lunes, 2 de mayo de 2011

Comentario película "La ola"


El tema principal de la película se centra en una clase de filosofía, en la que el profesor de la misma, durante la semana de proyectos del centro, decide poner en marcha un sistema política dictatorial, que este caso es la autarquía. Durante la elaboración del mismo, los miembros que forman parte de este sistema acuerdan una serie de símbolos, comunes a todos ellos, con el objetivo de garantizar la unidad del grupo.
De modo que los miembros del grupo comienzan a llevar un uniforme, establecen su propio saludo entre miembros de grupo, y toman “La ola” como nombre del grupo al que pertenecen.
La fuerte influencia del sistema dictatorial presente en el grupo, hace que muchos miembros de este empiecen a comportarse de manera distinta a como se comportaban antes de pertenecer a “La ola” provocando que algunos miembros del grupo cometan acciones que les llevan a alejarse de personas a las cuales ellos les tienen tomado mucho aprecio. Es por esto por lo que algunos de los miembros del grupo toman la decisión de abandonar “La ola” y piden al profesor de filosofía, que había sido establecido previamente como jefe y gobernante de este movimiento, que detenga “La ola”.
La película termina con la muerte de dos alumnos, miembros de la ola, y con la detención, por parte de la policía alemana, del profesor de filosofía, ya que el con el experimento de intentar llevar un sistema dictatorial al extremo se estable como el responsable de las acciones cometidas por sus alumnos.
Si la película es la respuesta, la pregunta es: ¿Es posible establecer en la actualidad un sistema dictatorial semejante al establecido en la película?
La respuesta a la pregunta es: Si que se puede establecer un sistema dictatorial, pero ello provocaría efectos semejantes a los reflejados en la película, con lo cual no resulta oportuno establecer dicho sistema. Por ello el sistema actualmente establecido en España resulta el más adecuado, debido a que las decisiones son tomadas por un conjunto de personas y no por una sola persona, con lo que con una democracia se garantiza un bien común y establecido por todas las personas que la conforman.

Pablo Rosa Dayer 1ºD-C

No hay comentarios:

Publicar un comentario