Durante la semana de la filosofía se impartieron cuatro charlas las cuales todas ellas contaban con un objetivo en común: difundir la filosofía y hacernos reflexionar sobre ella.
· En la primera charla que se impartió, se explicaba cómo era posible que la mente humana fuese capaz de reaccionar emotivamente ante situaciones que no han sucedido en la realidad, es decir, ¿Por qué lloramos cuando alguien muere en una película? ó ¿Por qué después de haber visto una película de miedo tenemos temor a entrar en un cuarto oscuro?
Estas cuestiones son las que ha llevado a la filosofía a plantearse si somos seres racionales o irracionales, si los sentimientos que hemos tenido después de haber visto una película de miedo, amor... han sido reales o no. Estas fueron las cuestiones que se abarcaron durante la charla que tubo lugar en la anteriormente nombrada semana de la filosofía.
· En la segunda charla, se explicaba los derechos y libertades que posee el ser humano así como lo que este podía y no podía hacer con su cuerpo así como traficar con el etc.… En esta charla, también se hacia alusión a los jóvenes y a su forma de buscar información, hablar etc.… por Internet. Explicaba así el ponente que dio la charla que el mismo había podido observar como su hijo cuando buscaba información, no hacia una lectura relajada y comprensiva, sino que se limitaba a leer los títulos y a pasar de una página a otra por medio de enlaces. En cuanto a la forma de comunicarnos entre nosotros utilizando las nuevas tecnologías, exponía que los jóvenes cuando se comunican utilizando las nuevas tecnologías (móviles chats etc.…) se comunican cada vez mas de una forma mas breve, utilizando abreviaturas e incluso cometiendo faltas ortográficas. Ya en el final de la charla en ponente hacía una pequeña reflexión sobre si era correcto crear clones o elegir hijos a la carta.
· En la tercera charla, el ponente, se centro en el tema de lo que se hace por costumbre, y partir de esto nos contó una pequeña anécdota, en la un amigo suyo iba a divorciarse de su mujer y como las gentes del pueblo en ellos dos vivían estaban desconcertadas por lo ocurrido, ya que en aquellos tiempos no era común que ningún matrimonio se divorciase. Pasaba de esto a contar como antiguamente, en la edad media, había un grupo de personas, que vestían con una túnica negra y que se paseaban por las calles de los lugares donde ellos vivían cantando cánticos en griego (me parece recordar que fue en la antigua Grecia).
OPINION PRESONAL.
· Respecto a la primera charla, pienso que la mente humana según en que momentos puede mostrarse como racional o irracional, ya que en el caso de la paradoja de la película de drácula, cuando lloramos tenemos emociones reales lo cual me lleva a pensar que poseemos una mente racional. Pero a la vez, al analizar la parte irracional, apoyo la teoría nombrada en la charla de que cuando estamos viendo una película, no creemos que es ficción, lo cual origina emociones reales como puede el hecho de llorar, y estas al ser emociones reales constituyen un pensamiento racional. En conclusión yo creo que la mente es racional, ya que el hombre es racional en todos sus actos (El toro es toro hasta el rabo), en una experiencia estética (película), es racional, cuando previamente es consciente de lo que visualiza, e igualmente inmerso en la vivencia, frente a una impresión real (racional) este es racional.
· En la segunda charla, estoy en total acuerdo con aquello que el ponente menciona sobre las nuevas generaciones de jóvenes, las cuales hacen un huso más reducido y con mensajes más básicos del lenguaje. También me hace reflexionar aquello que menciona sobre si es correcto o no aquello de tener un hijo a la carta, ya que yo creo que no es lo mismo estar esperando a un hijo que no sabes como va a ser, que esperar a un hijo sabiendo ya como va a ser el color de sus ojos, pelo etc.… A pesar de que la evolución social tiende a ello, las nuevas tecnologías aumentan la libertad individual
· Respecto a la tercera charla creo que no se debe actuar conforme a costumbres o hechos preacondicionados, sino que cada cual es libre de actuar como el o ella desee dentro de que el hombre es un ser social, referida a su conducta por los códigos sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario